Adopta
Esteriliza
No compres
No los discrimines
No los abandones

Rescata

Antes y Después
Animal Hoarding
Animales en Desastres
Inicio

 


Los perros y gatos no son juguetes: ¡NO LOS ABANDONES!


¿Te imaginas llegar a una nueva familia, quererlos, pero luego un día, debido que se dieron cuenta que deben cambiarte el agua cada día, o que tienen que salir a pasear contigo, o porque se mudan, deciden abandonarte en una carretera? ¿O en la calle? ¿Cómo te sentirías? Seguramente, tu mundo se vendría abajo, y si no es por los peligros de la carretera o de la calle, igual morirías de pena y dolor por estar sin tu familia.

Lamentablemente, esto es lo que les pasa a millones de perros y gatos en todo el mundo. Los meses de diciembre y enero son los más temidos por las protectoras ya que dado que en diciembre se “regalan” muchos cachorros, en enero ya son abandonados por las familias irresponsables que no pensaron antes de hacerse cargo de una vida.

Por eso, piensa antes de adoptar. Un gato o un perro NO SON JUGUETES. Son vidas que sienten como tú. Te pueden dar mucho amor y es una gran experiencia compartir nuestras vidas con ellos. Pero para eso, necesitamos ser responsables y conscientes de la responsabilidad. Si estás pensando en adoptar un animal, ten en cuenta lo siguiente:

1.-Un perro o un gato pueden tener vidas desde los 12 hasta los 18 años aproximadamente. Ten en cuenta este dato para ver si vas a poder cuidarlos todo ese tiempo, o en caso, de que surja alguna dificultad temporal, podrás contar con ayuda.
2.-No se necesita un gran presupuesto para hacernos cargos de un animal de compañía. Sin embargo, sí debes prever ciertos gastos como los de alimentación y atención veterinaria (vacunación anual, y chequeos veterinarios).
3.-Toda la familia o todas las personas con las que vivas deben estar de acuerdo en que lleves un animalito a casa.
4.-Un perro necesita ser sacado a pasear diariamente, en caso de que no cuentes con un jardín interior. Muchas veces no nos da el tiempo pero siempre podemos contar con alguien que nos ayude con eso. Por lo tanto, trata de asegurar que tu perro va a poder ser sacado a pasear regularmente.
5.-Los gatos no salen, pero utilizan una bandeja de arena o aserrín, esta debe ser limpiada diariamente también. No es algo difícil de hacer y muy pronto será automático.
6.- Por último, debido a nuestros ritmos de vida, muchas veces, nuestros animales tienen que pasar tiempo solos en casa. Por eso, considera la opción de adoptar dos animales a la vez, así podrán acompañarse entre ellos.

Si ya tienes a tu cargo a un animal, y te enfrentas a alguna dificultad, considera lo siguiente:

1.-El mudarse de casa no es pretexto para abandonar a un animal. Nunca dejaríamos a un miembro de la familia si nos mudamos, y nuestros perros y gatos son eso: parte de la familia.
2.-Intenta buscar un apartamento donde acepten animales. Muchas veces el reglamento interno indica esa prohibición totalmente absurda, pero en la práctica no se cumple, dado que es imposible que las familias no tengan el derecho de albergar a un animal en sus hogares.
3.-Ten en cuenta que separar a un animal de su familia es una experiencia traumática y dolorosa para el animal. En muchos albergues del mundo, los perros y gatos abandonados se dejan morir, al negarse a tomar alimento debido a la fuerte depresión en la que se encuentran. Por lo tanto, haz lo imposible por mantener a tu animal contigo.
4.-Por último, si no hay otra posibilidad, la única opción compasiva es que le encuentres un nuevo buen hogar a tu animal. Es lo mínimo que se merece. Con tiempo, anda promocionando su adopción. Nunca lo abandones ni en la calle ni en ninguna veterinaria o albergue.

Recuerda que ellos nunca te abandonarían.